El Pitu abrió la cerrada defensa jujeña con un preciso zurdazo de tiro libre: "El Burrito me dijo que me lo dejaba si pateaba al palo del arquero. Tenía razón".
Fue como un penal, pero con la barrera en el medio y con la imagen del arco confusa, tapada por varios cuerpos y cabezas. Pero el pie izquierdo de Matías Abelairas tiene precisión de cirujano, sobre todo en las pelotas paradas y desde ese ángulo, apenas a la derecha de la medialuna. El Pitu suele buscar la rosca por encima de la barrera para clavarla en el primer palo del arquero, pero esta vez la colocó, con más potencia de la habitual, en el poste que Valdiviezo debía cuidar y desprotegió. Abelairas abrió su botín izquierdo, abrió a la cerrada jujeña, abrió un partido que pintaba complicado para River y abrió la ilusión en el Clausura.
El gol también fue de Ortega. "Me lo dejó pero me dijo que pateara al palo del arquero, que si no le pegaba ahí no me lo daba. Tenía razón, je", contó el Pitu, El Burrito le cedió el tiro, consejo mediante, porque conoce las virtudes de la zurda del pibe, quien el año pasado también la metió de tiro libre en un momento difícil ante Newell's (el 5 de septiembre, terminó 3-1 y el Pitu hizo el 2-1).
Otro que confía en la pegada de Abelairas es Simeone, que lo tiene visto desde que el zurdo era sparring de la Selección de Bielsa y el Loco les pedía a los grandes que imitaran la pegada del pibe de River. "Matías está muy bien, lo demostró desde el primer partido. Ojalá logre mantener esta confianza para poder explotar sus virtudes, que son muchas", lo elogió el técnico.
El Cholo aprovechó para aclarar que Abelairas "nunca estuvo afuera del plantel" y aseguró que en la lista inicial de jugadores que hizo con "Aguilar e Israel" figuraba el Pitu. A esta altura es un detalle menor, pero en ese momento desde la dirigencia habían informado que el zurdo no iría a la pretemporada. La historia tuvo un final (o comienzo) feliz. Porque el chico de Olavarría convirtió el primer gol de la era Simeone (de penal a Independiente) y también pegó el primer grito oficial de esta nueva etapa.
El Cholo, además, logró renovar a Abelairas. Por la banda izquierda (su puesto de toda la vida), el Pitu no desequilibraba, le costaba ganar en el mano a mano y carecía del cambio de ritmo y el recorrido que exige el puesto. Ahora, moviéndose lateralmente al lado del 5, le saca más el jugo a sus virtudes, que son la visión de juego, la precisión en la corta y larga distancia y la disciplina táctica. Sin ser un volante de marca, colabora con Ahumada, releva y hasta queda como lateral cuando Villagra se manda al ataque. Pero además su zurda es una arma clave para este tipo de partidos cerrados.
"Es un partido de un solo gol", comentaba un sabio en el Monumental. Y era así. El gol de Abelairas valió tres puntos.
Por Ole.com.ar















0 Comments:
Post a Comment